domingo, 29 de noviembre de 2015

Glosario

Anemómetro: Instrumento que mide la fuerza y velocidad del viento.

Biodiésel: Biocarburante usado como sustituto del gasóleo.

Bioetanol: Gas obtenido por la degradación anaerobia de residuos orgánicos mediante bacterias, que se puede utilizar como combustible.

Biogás: Gas obtenido por la degradación anaerobia de residuos orgánicos mediante 
bacterias, que se puede utilizar como combustible.

Biomasa: Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Ciclo combinado: coexistencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión o quema.

Cogeneración: Producción simultánea de calor y electricidad en una central termoeléctrica.

Compost: Humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en 
caliente de residuos orgánicos.

Destilación fraccionaria: Proceso por el que la sustancia volátil de una mezcla se separa de otra que no lo es mediante evaporación y posterior condensación de la misma.

Efecto invernadero: Subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono.

Energía primaria: Toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada.

Energía secundaria: Conjunto de productos energéticos que han sufrido un proceso de transformación química o física, que los hace más aptos para su utilización final.

Fisión: Rotura o división de un núcleo atómico pesado en dos o más fragmentos de tamaño aproximadamente igual, acompañados de algunos neutrones y de gran cantidad de energía.

Fuel: Líquido constituido por una mezcla de hidrocarburos que se obtiene por destilación fraccionada del petróleo natural; se emplea como combustible, especialmente en centrales eléctricas y en la calefacción doméstica.

Fuente termal: albercas de agua caliente que se han filtrado desde abajo hasta llegar a la superficie de la Tierra, formando pequeños charcos.

Géiser: Abertura de origen volcánico en la corteza de la Tierra de la cual brotan vapor, gases y agua muy caliente de manera intermitente y generalmente turbulenta.

Helióstato: conjunto de espejos que se mueven sobre dos ejes,lo que permite, con los movimientos apropiados, mantener el reflejo de los rayos solares que inciden sobre él en todo momento en un punto o pequeña superficie, deshaciendo en el rayo reflejado el movimiento diurno terrestre.

Isótopo: Átomo que pertenece al mismo elemento químico que otro, tiene su mismo número atómico, pero distinta masa atómica.

Lluvia ácida: Lluvia con ácidos disueltos, principalmente ácido sulfúrico y nítrico, procedentes de combustibles fósiles y de motores de explosión.

Plutonio: Elemento químico de número atómico 93, masa atómica 242 y símbolo Pu ; es un metal radiactivo, de color plateado, muy tóxico debido a su alta radiactividad, que se encuentra en cantidades muy pequeñas en las menas de uranio, pero que se obtiene artificialmente de la desintegración de neptunio; se usa como combustible en los reactores nucleares.

Queroseno: Líquido inflamable, compuesto de hidrocarburos, que se obtiene por destilación del petróleo después de la fracción de la gasolina y antes de la del gasóleo; se emplea principalmente como combustible en el movimiento de turbinas y en los motores de aviones reactores.

Radiactivo: Se aplica al cuerpo o elemento que emite radiaciones de energía cuando se produce la descomposición de sus átomos.

Semiconductor: Que tiene una resistencia apreciablemente más alta que la de los buenos conductores e inferior a la de los aisladores, la cual decrece al aumentar la temperatura.

Siderurgia: Sector de la industria del metal que se ocupa de extraer el hierro y trabajarlo.

Vector energético: sustancias o dispositivos que almacenan energía, de tal manera que ésta pueda liberarse posteriormente de forma controlada.


Uranio: Elemento químico de número atómico 92, masa atómica 238,03 y símbolo U ; es un metal radiactivo sólido, de color blanco, dúctil y maleable, muy duro y denso, que no existe en estado libre en la naturaleza, sino que se encuentra como óxido o sal compleja en ciertos minerales; el isótopo radiactivo uranio 235 se usa como combustible principal de los reactores nucleares para producir energía nuclear o para fabricar bombas atómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario