1.-Indica las transformaciones energéticas que se producen en
las siguientes acciones: quemar leña, encender una lámpara
y encender el televisor.
QUEMAR LEÑA: De energía
química a térmica y lumínica.
ENCENDER UNA LAMPARA:
Energía eléctrica a energía lumínica.
ENCENDER UN TELEVISOR:
Energía eléctrica a energía lumínica y sonora.
2.-Señala en qué clase de central de producción no se necesita
la presencia del sistema alternador-turbina. ¿Por qué no es necesario? ¿Cómo se
genera la electricidad en este tipo de centrales?
CENTRAL FOTOVOLTAICA: No lo
necesita porque utiliza un sistema de placas fotovoltaicas. Los rayos solares
llegan a las placas fotovoltaicas y en
las células se transforma la energía a
energía eléctrica.
CENTRAL EÓLICA: No lo
necesita porque tiene un sistema en el
que el viento mueve las palas, y estas mueven un eje que transmite el giro al
buje, este hace funcionar el multiplicador que multiplica la energía y la pasa
al generador eléctrico que trasforma la energía en eléctrica y la envía a la
red.
3.- Uno de los grandes problemas que plantea la energía nuclear
es el de los residuos radiactivos. Busca información sobre el período de vida
de estos residuos y los llamados “cementerios nucleares”.
Se aíslan del entorno
humano y se almacenan en los llamados cementerios nucleares. Un residuo
radiactivo tiene una vida media de entre 200 y 300 años hasta que deja de ser
radiactivo.
Los cementerios nucleares
son lugares destinados al enterramiento de residuos radiactivos para que dejen
de ser radiactivos y peligrosos.
A veces se utiliza
impropiamente el término 'Cementerio nuclear' para designar cualquier lugar
utilizado para almacenar sustancias producidas en reacciones nucleares aunque no se trate
almacenes definitivos ni su contenido sea realmente residuos radiactivos.
4.- Las centrales
térmicas de combustión que trabajan con gas natural son más respetuosas con el
medio ambiente que las que funcionan con carbón o derivados del petróleo. ¿Por
qué? ¿Con qué problemas medioambientales se pueden relacionar?
Porque las centrales de gas
natural emiten un 20% menos de gases que las de petróleo o carbón.
Se relacionan con la
emisión de gases a la atmósfera.
5.-Las grandes centrales
hidroeléctricas no emiten gases contaminantes. ¿Podemos afirmar, entonces, que
son respetuosas con el medio ambiente?
Es respetuosa respecto a la
emisión de co2 pero al usarla modificas el cauce del río cambiando así un
ecosistema.
También, la energía
hidráulica es limpia, inagotable y sin emisiones, pero la construcción de
embalses implica la inundación de grandes extensiones de terreno, pudiendo
causar un gran impacto ambiental.
6.- Haz un grafico y comentalo.
En el gráfico se pueden ver
lo valores potenciales eólicos en 2002 de España.
Destacan Galicia, Castilla
y León, Castilla la mancha y Navarra por sus altos registros y Baleares,
Cantabria, Comunidad valenciana, y Madrid por sus bajos registros en este año.
Esta energía es rentable en
lugares donde se de mucho viento pues se podra obtener una mayor cantidad de
energía.
7.- ¿Sabes a qué
hacemos alusión al hablar de la “regla de las tres erres”? ¿Por qué los
términos a los que nos referimos en ella ayudan en el ahorro energético?
Se refiere a las acciones de reciclar, reutilizar y reducir.
Porque el reciclaje ayuda a la renovación de algunos
productos pero fabricados con otros ya usados y ahorrando la energía de
producir unos nuevos. Y Reduciendo por ejemplo residuos también reduces la
contaminación.
8.- Investiga a qué
nos referimos con el término “arquitectura solar”
La arquitectura consiste en
el diseño de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechándolos
recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los
consumos de energía.
9.- La siguiente tabla refleja el consumo mundial de gas
natural y de petróleo en millones de TEP (toneladas equivalentes de petróleo)
en los años 1993 y 2003.
a) Analiza la
evolución en la década 1993-2003 del consumo de gas natural y de petróleo.
EN AMERICA DEL NORTE: Aumenta el consumo de ambos.
AMERICA CENTRAL Y SUR AMERICA: Aumenta el consumo de ambos.
EUROPA Y EURASIA: Aumenta el consumo de gas y disminuye el
de petróleo.
ORIENTE MEDIO: Aumenta el consumo de ambos.
ÁFRICA: Aumenta el consumo de ambos.
RESTO DE AFRICA Y OCEANÍA: Aumenta el consumo de ambos.
b) ¿En qué áreas geográficas se ha producido
un mayor incremento? ¿A qué crees que se debe?
Se ha producido un mayor incremento en todo el mundo, yo
creo que se debe al aumento de población.
c) ¿Te llaman la atención los datos de Europa
y Eurasia? ¿Cómo se pueden interpretar?
Si, porque es la única que disminuye en el consumo de
petróleo.
Se puede interpretar desde el punto de vista medioambiental
porque el gas natural produce menos contaminación que el petróleo.
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